sábado, 12 de mayo de 2012

¿Me puedo vestir como me siento? ¿Me puedo sentir como me visto?

 
Hoy desayunando, he visto un anuncio de televisión en el que unos cereales afirmaban tener el poder de rebajar el peso, y asi "poder vestirte como te sientes". Y es curioso porque eso es algo que he escuchado muchísimo. "Vestirme como me siento". Y la verdad, nunca lo he entendido, porque no sé qué tiene que ver sentir emociones con ponerse ropa encima. Supongo que va del rollo ese de los colores y aquello que nos vendieron hace décadas sobre romper con lo establecido, pero que ahora ya no tiene sentido. Hoy parece que una minifalda en vez de simbolizar la libertad de una mujer de vestir como quiera, y de romper con las cadenas que el mundo de hombres les impone, no es más que uno de esos consumibles enfocados a venderse a uno mismo a los otros...en vez de surgir de dentro a afuera de la persona, surge de fuera a adentro. Por no parecer machista, diré lo mismo de los hombres y esas camisetas de niños de ocho años que definen de manera bochornosa, unos músculos hipertrofiados a base de perder horas en un gimnasio. Y es que hace tiempo que las corporaciones textiles nos vendieron a todos, aquello de que podíamos expresar nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos y nuestro ser con la vestimeta. Así, compraríamos lo necesario para poder construirnos una personalidad en base a nuestro vestuario, y que los demás percibiésemos quien era "el otro" sólo con ver como viste. Esa es otra de tantas cosas que me parece estúpida.
Pero bueno, eso hasta lo puedo entender. Pero lo que de verdad no entiendo es esa monstruosidad, ese hipnopedismo que le han hecho al género femenino, y al masculino en las últimas décadas, en la que sustituyen la comodidad y la funcionalidad por la estética. Y entonces ves que todos nosotros, borregos absolutos de éste sistema, vamos, por ejemplo, un viernes a las cuatro de la mañana con ropas que nos quedan "perfectas", pero que no abrigan nada...y chicas con unos tacones que les producen unos ampollones del quince. Pero no importa, "porque me he sentido segura/o de mi mismo yendo arrebatadora/or a la discoteca/bar/cine/ó lo que sea". ¿?. No lo entiendo.
Bueno, entonces quedamos en que puedo vestir como me siento, ¿no?. Vale, pero dónde encuentro yo unos pantalones que vayan a juego con "todo esto me parece una estupidez". Que debo ir, ¿desnudo?

Pero vamos, que criticar esto parece que me sitúa en una esfera superior, y nada más lejos de la realidad. Casi todos, y me incluyo yo mismo, vivimos bajo ese yugo de la estética y de la moda, que nos obliga a ir de una u otra manera. Nos han lavado el coco, nos han hecho creernos su mentira, y nuestro sistema de valores incluye el gusto por la ropa, y todas las convenciones sociales que ello implica.
A veces me viene un pensamiento a la cabeza, que enseguida deshecho...pero que se queda pululando por mi mente...¿Y si la ropa de nuestras sociedades, esa moda exigente que debemos seguir todos, no fuera más que algún tipo de burka? No se...




Canción recomendada:
Artista: Luna  Canción:Crazy People

No hay comentarios:

Publicar un comentario